REGLAMENTO

REGLAMENTO

El MICBasketball está organizado por AE MICFootball y estará regulado por las normas FIBA, FEB (Federación Española de Baloncesto) y FCBQ (Federació Catalana de Basquetbol).

En el presente reglamento describe las modificaciones de las normas y reglamentos anteriormente detallados, adaptando este a la competición MICBasketball’20

CATEGORÍAS

U18M | Jugadores nacidos después del 1/1/2002

U16M | Jugadores nacidos después del 1/1/2004

U14M | Jugadores nacidos después del 1/1/2006

U18W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2002

U16W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2004

U14W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2006

EXCEPCIONES

En ninguna de las categorías se permitirá ninguna excepción de edad.

DOCUMENTACIÓN

Antes del inicio de la competición, cada equipo deberá entregar a la organización un listado de participantes con nombre, apellidos y fecha de nacimiento de todos los jugadores. Todos los jugadores deberán identificarse con licencia federativa en vigor, DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de la edad con fotografía.

La revisión de la documentación se hará antes del inicio de la competición, aunque si las circunstancias lo requieren, la organización podrá repetir esta revisión antes de cada partido.

Sin embargo, también se deberá entregar antes del inicio el documento de protección de datos firmado por los tutores de cada jugador que participe en el torneo.

REGLAS DE JUEGO

MICBasketball se juega siguiendo el reglamento FIBA, excepto por las siguientes modificaciones.

TIEMPO DE JUEGO

4×10 minutos reloj corrido, excepto el último minuto del cuarto cuarto y de cada prórroga donde se aplicará reloj parado. En reloj parado el tiempo se parará tanto si el juego se detiene por el árbitro, como si un equipo anota. Los empates se resuelven jugando prórrogas 1×3 minutos hasta que el ganador del partido se decida. El reloj de partido no se parará en 1:00 si un equipo anota o el juego es parado por el árbitro quedando más de 1:00 minuto. Durante todos los tiros libres y tiempos muertos el reloj de partido se parará.

Las sustituciones se harán a reloj corrido salvo las que se realicen en el último minuto del último cuarto que será a reloj parado. Tras tiempo muerto el reloj de partido continuará cuando el balón sea tocado legalmente en pista por cualquier jugador, salvo si se continua con tiros libres, que se pondrá en marcha de nuevo cuando el balón sea tocado legalmente en pista tras el último tiro libre. El reloj de partido también se parará si el árbitro lo solicita. Entre cuartos habrá un intervalo de un minuto, y el descanso será de tres minutos. En la Finales de Playoff “A” de categoría U14 la normativa será la misma que hasta ahora fue descrita y en categorías U16 y U18 el tiempo de partido seguirá la normativa FIBA, excepto en intervalos que se mantendrá lo descrito hasta el momento.

TIEMPOS MUERTOS

Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto completo (60 segundos) y un tiempo muerto corto (30 segundos) por mitad. Los tiempos muertos de la primera mitad no se podrán transferir a la segunda. Un equipo no podrá usar más de 1 tiempo muerto (completo o corto) en el último minuto del cuarto periodo. En caso de periodo extra, cada equipo dispondrá de un tiempo muerto completo, no pudiendo transferir los no usados en la segunda mitad.

El entrenador debe solicitar a los anotadores el tiempo muerto indicando que tipo quiere usar con la señal oficial.

RELOJ DE LANZAMIENTO

El reloj de lanzamiento será controlado desde la mesa de anotadores, con un aviso verbal cuando queden 8 segundos en el reloj.

No habrá dispositivo visible excepto en las finales si está disponible en la instalación.

SAQUES

En U14 el balón no será tocado por el árbitro después de que un equipo anote, o se sancione una violación. El árbitro tocará el balón tras falta, sustitución, tiempo muerto o si el jugador intenta realizar el saque desde un lugar incorrecto.

En U16-U18 el árbitro tocará el balón, salvo que lo considere innecesario.

NÚMERO DE JUGADORES

Cada equipo participante facilitará un roster de jugadores a la organización en las semanas previas al MICBasketball.

Cada equipo deberá presentar entre 5 y 12 jugadores en cada partido. Ningún partido empezará con menos de 5 jugadores.

Un jugador podrá participar en diferentes categorías del mismo club, siempre que se ajusten a la normativa de edad. Si hay dos equipos en la misma categoría, podrán participar en un partido un máximo de dos jugadores que no estén en el roster inicial facilitado. En la segunda fase los pertenecientes a rosters de la fase final no podrán participar de la fase de consolación en ningún caso.

SUSTITUCIONES

Todos los jugadores registrados en el acta deben participar en el partido. No hay tiempo mínimo a ser jugado. Si esta regla no es cumplida por un equipo el resultado será la pérdida del partido por incomparecencia, manteniéndose el resultado original si la diferencia es superior a 20 puntos para el equipo rival. Todas las sustituciones se realizarán por un punto próximo a la mesa de anotadores, en una situación legal de sustitución tras comunicar la solicitud a la mesa. El sustituto no podrá entrar a pista hasta que el jugador dentro de ella haya salido de la misma.

Una situación legal de sustitución, tal y como viene descrito en el reglamento FIBA, se da para ambos equipos cuando el balón queda muerto tras hacer sonar el árbitro su silbato, así como para el equipo que recibe canasta en los dos últimos minutos del cuarto cuarto y prórroga. El árbitro no realizará señal alguna, retrasará la reanudación del juego o retendrá el balón para realizar la sustitución. Si alguna sustitución es realizada por alguna zona no permitida o momento inadecuado, el árbitro podrá sancionar al entrenador con una falta técnica tipo B tras haber realizado un aviso previo.

BALONES

La organización facilitará el balón de partido, y 2 balones NIKE por equipo para el calentamiento. El tamaño seguirá el reglamento FIBA.

EQUIPACIÓN

Cada club está obligado a traer, al menos, dos uniformes de juego numerados o una equipación y un juego de petos numerados. Todas las camisetas deberán estar debidamente numeradas y los números deberán coincidir con el acta del partido. Se recomienda que el jugador lleve el mismo dorsal durante toda la competición.

Los equipos vestirán la primera equipación oficial del club designada antes del inicio de la competición. Si las equipaciones de ambos equipos coinciden en color o el árbitro determina que se pudiera producir confusión, cambiará de equipación el equipo que ejerza la condición de visitante (mencionado en segundo lugar en el calendario de la competición).

PUNTUALIDAD

Cada equipo debe facilitar el roster al menos 15 minutos antes de la hora de inicio del encuentro. Si un equipo no se ha presentado 5 minutos después de la hora de inicio, el equipo presente ganará el encuentro por incomparecencia (20-0).

CALENDARIO

El comité organizador se reserva el derecho a hacer cambios en el programa de juego, tanto en lo que se refiere a horarios como pistas de juego. La información de los cambios, si se diera el caso, se comunicará al responsable de equipo.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El MICBasketball se disputará en dos fases: una primera Fase de Clasificación, en la que los equipos se dividirán en grupos y juegan un sistema de liga a una vuelta; y una Fase Final o Fase de Consolación, dependiendo de su posición en la Fase de Clasificación. En ambos casos se trata de eliminatorias, por lo que sólo avanzará el equipo ganador.

Cada equipo participante facilitará un roster de jugadores a la organización en las semanas previas al MICBasketball. Un jugador podrá participar en diferentes categorías del mismo club, siempre que se ajusten a la normativa de edad. Si hay dos equipos en la misma categoría, podrán participar en un partido un máximo de dos jugadores que no estén en el roster inicial facilitado. En la segunda fase los pertenecientes a rosters de la fase final no podrán participar de la fase de consolación en ningún caso.

PUNTUACIÓN EN LA FASE DE GRUPOS

Partido ganado: 2 puntos

Partido perdido: 1 punto

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

En caso de igualdad en la Fase de Clasificación entre dos o más equipos, se seguirá el siguiente orden para establecer la clasificación:

1- Puntos clasificatorios conseguidos en los partidos de los equipos implicados.

2- Basket average particular entre los equipos implicados.

3- Basket average general.

4- Puntos anotados en los partidos de los equipos implicados.

5- La suma de los puntos anotados en todos los partidos.

6- Equipo más joven

ACCIONES DISCIPLINARIAS

Cualquier jugador, miembro de equipo o entrenador descalificado puede ser sancionado sin participar en los siguientes encuentros. Esta situación será informada a la organización en el acta, o informe anexo, y será analizada siguiendo el procedimiento de protesta.

PROTESTAS

La protesta debe ser facilitada por escrito al coordinador de pista en los 15 minutos siguientes a la finalización del encuentro por el entrenador principal. Ninguna otra persona podrá realizar una protesta. La decisión del comité no puede ser recurrida. La decisión será comunicada antes del inicio de la siguiente ronda del torneo. Miembros del comité:

  • Director del torneo
  • Responsable de categoría
  • Coordinador de arbitraje

Cualquier duda durante el torneo será respondida por el coordinador de pista y/o por la dirección del torneo. Puede contactar por email en info@micbasketball.com.

REGLAS DE ORDEN

Los delegados son responsables de sus jugadores en caso de daños en los vestuarios, hoteles, autobuses u otras instalaciones. Debe respetarse en silencio en los hoteles entre las 23h y las 8h. Deberá respetarse el horario de las comidas establecidos por los responsables de los hoteles. Queda prohibido viajar en el transporte de la organización sin camiseta. Queda prohibida la entrada de alcohol u otras sustancias no permitidas por los menores de 18 años en las habitaciones.

El incumplimiento de alguna de estas reglas por parte de algún jugador, técnico o acompañante puede ser motivo de expulsión del torneo.

RESPONSABILIDADES Y SEGURO

Todos los clubes / equipos deberán tener asegurados a sus jugadores dentro y fuera de las pistas. Todos los participantes deberán disponer de tarjeta sanitaria o un seguro privado. AE MICFootball no se hace responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo u otras circunstancias) o las lesiones. Tampoco se responsabilizará de las medidas tomadas por las autoridades públicas o empresas de transporte como huelgas, cancelaciones, etc. El club, en el momento de solicitar la inscripción, manifiesta que sus jugadores están físicamente aptos para el evento. La organización declina cualquier responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante y después de la competición, tanto a ellos mismos como a terceros.

BASE DE DATOS

Todos los participantes estarán obligados a rellenar el formulario de protección de datos, hacerlo firmado por el representante legal y entregarlo a la organización antes del torneo. A través de este, dará el consentimiento para el tratamiento de los datos.

La participación en el evento autoriza a AE MICFootball a utilizar cualquier reproducción gráfica de los participantes durante el torneo.

MODIFICACIÓN

Cualquier circunstancia que no haya quedado reflejada en el reglamento, es competencia exclusiva de los responsables de la organización, siendo sus decisiones inapelables, reservándose el derecho de añadir, modificar, interpretar y aplicar las reglas según sus criterios y las necesidades de cada torneo. AE MICFootball se reserva el derecho a modificar estas normas en beneficio de la competición.

Todas las modificaciones que se realicen al presente reglamento se comunicarán por escrito al responsable del club | equipo participante.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar