REGLAMENTO

REGLAMENTO

El MICBasketball está organizado por MICSports y se regirá según las normas FIBA, excepto por las modificaciones incluidas en el reglamento del MICBasketball’19.

CATEGORÍAS

U18M | Jugadores nacidos después del 1/1/2001

U16M | Jugadores nacidos después del 1/1/2003

U14M | Jugadores nacidos después del 1/1/2005

U18W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2001

U16W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2003

U14W | Jugadoras nacidas después del 1/1/2005

TIEMPO DE JUEGO

4×10 minutos reloj corrido, excepto el último minuto de cada periodo y periodos extra donde se aplicará reloj parado. Durante los tres primeros periodos en reloj parado solamente se parará si el juego se detiene por el árbitro. En el último periodo y periodos extra en reloj parado el tiempo se parará tanto si el juego se detiene por el árbitro, como si un equipo anota.

Los empates se resuelven jugando periodos extra 1×3 minutos hasta que el ganador del partido se decida.

El reloj de partido no se parará en 1:00 si un equipo anota o el juego es parado por el árbitro quedando más de 1:00 minutos.

Durante todas las sustituciones, tiros libres y tiempos muertos el reloj de partido se parará.

Tras tiempo muerto o sustitución el reloj de partido continuara cuando el balón sea tocado legalmente en pista por cualquier jugador, salvo si se continua con tiros libres, que se pondrá en marcha de nuevo cuando el balón sea tocado legalmente en pista tras el último tiro libre.

El reloj de partido también se parará si el árbitro lo solicita.

Entre periodos habrá un intervalo de un minuto, y el descanso será de 3 minutos.

En la Finales de Playoff “A” el tiempo de partido seguirá la normativa FIBA.

 

TIEMPOS MUERTOS

Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto completo (60 segundos) y un tiempo muerto corto (30 segundos) por mitad. Los tiempos muertos de la primera mitad no se podrán transferir a la segunda. Un equipo no podrá usar más de 1 tiempo muerto (completo o corto) en el último minuto del cuarto periodo. En caso de periodo extra, cada equipo dispondrá de un tiempo muerto completo, no pudiendo transferir los no usados en la segunda mitad.

El entrenador debe solicitar a los anotadores el tiempo muerto indicando que tipo quiere usar con la señal oficial.

RELOJ DE LANZAMIENTO

El reloj de lanzamiento será controlado desde la mesa de anotadores, con un aviso verbal cuando queden 8 segundos en el reloj.

No habrá dispositivo visible excepto en las finales si está disponible en la instalación.

SAQUES

En U14 el balón no será tocado por el árbitro después de que un equipo anote, o se sancione una violación. El árbitro tocará el balón tras falta, sustitución, tiempo muerto o si el jugador intenta realizar el saque desde un lugar incorrecto.

En U16-U18 el árbitro tocará el balón, salvo que lo considere innecesario.

SUSTITICIONES

Todos los jugadores registrados en el acta deben participar en el partido. No hay tiempo mínimo a ser jugado. Si esta regla no es cumplida por un equipo el resultado será la pérdida del partido por incomparecencia, manteniéndose el resultado original si la diferencia es superior a 20 puntos para el equipo rival.

NÚMERO DE JUGADORES

Cada equipo deberá presentar entre 5 y 12 jugadores en cada partido. Ningún partido empezará con menos de 5 jugadores.

RETRASO DE LOS EQUIPOS

Cada equipo debe facilitar el roster al menos 15 minutos antes de la hora de inicio del encuentro. Si un equipo no se ha presentado 5 minutos después de la hora de inicio, el equipo presente ganará el encuentro por incomparecencia (20-0).

COLOR DE UNIFORMES

Si ambos equipos llevan el mismo color, o el mismo color que los árbitros, el equipo B deberá cambiar de uniforme.

BALÓN DE PARTIDO

La organización facilitará el balón de partido, y 2 balones por equipo para el calentamiento. El tamaño seguirá el reglamento FIBA.

ACCIONES DISCIPLINARIAS

Cualquier jugador, miembro de equipo o entrenador descalificado puede ser sancionado sin participar en los siguientes encuentros. Esta situación será informada a la organización en el acta, o informe anexo, y será analizada siguiendo el procedimiento de protesta.

PROTESTAS

La protesta debe ser facilitada por escrito al coordinador de pista en los 15 minutos siguientes a la finalización del encuentro por el entrenador principal. Ninguna otra persona podrá realizar una protesta. La decisión del comité no puede ser recurrida. La decisión será comunicada antes del inicio de la siguiente ronda del torneo. Miembros del comité:

  • Director del torneo
  • Responsable de Categoría
  • Coordinador de arbitraje

 

Cualquier duda durante el torneo será respondida por el coordinador de pista y/o por la dirección del torneo. Puede contactar por email en info@micbasketball.com.

LA ORGANIZACIÓN PODRÁ MODIFICAR CUALQUIER REGLA SI LO CONSIDERA NECESARIO